Renovación de licencia

Toda persona a partir de los 85 años de edad debe realizar la prueba de pericia según la(s) categoría(s) que contenga su licencia de conducir, por lo que la renovación debe efectuarse en una sucursal que se realice validación práctica. SERTRACEN NO alquila vehículos.
La vigencia de la licencia de conducir para toda persona a partir de los 70 años tiene una vigencia de dos (2) años.
Se debe estar paz y salvo con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
No debe haber acumulado más de 35 puntos en su historial de conductor, al momento de solicitar el trámite.
Para cambio de documentos de identidad (pasaporte a pasaporte, pasaporte a cédula, cédula a pasaporte o cédula a cédula), los registros deben estar actualizados al nuevo número:
Registro vehicular (se deben actualizar los vehículos que mantiene)
Infracciones menores (los pendientes deben estar pagos y los arreglos de pago deben ser actualizados al nuevo número de documento)
Pesos y dimensiones (los tramites de los vehículos que mantengan o que estuvieran relacionados a sus nombre, debieron culminar todos sus procesos, es decir el retiro de tarjetas y pagos)
Juzgados de tránsito (restricciones y partes policivos deben estar resueltos o actualizados al nuevo número).

* La emisión de la licencia de conducir está condicionada al cumplimiento de lo establecido en el reglamento de tránsito.

* Los requisitos para los trámites de renovación de licencia están condicionados a la categoría mayor.

Renovación Nacionales /Extranjeros permanentes (categorías A, B, C y D)

 

  • Nacionales: Original y copia de la cédula vigente.
  • Extranjeros: Original y copia del carnet de migración y pasaporte.
  • Licencia original, (la misma se adjuntará en el expediente).
  • Realizar la validación visual y auditiva.
  • El costo del trámite es de B/.40.00, (incluye validación visual y auditiva).

Importante

  • Los documentos deben estar vigente, en buen estado, sin datos o fotografía borrosa.
  • El pasaporte debe ser ordinario y acorde a la nacionalidad registrada en el carnet de migración.
  • Para toda persona aspirante a una licencia de conducir a partir de los 70 años de edad deben presentar un certificado de buena salud física y mental por parte de un doctor en medicina interna o geriatría. El documento debe tener el nombre completo, número de cédula para nacionales y número de pasaporte para extranjeros, sello y firma fresca del médico, este certificado tiene una vigencia de seis (6) meses a partir de su emisión.
  • El pago debe ser realizado en la sucursal donde inició su trámite.
  • Toda documentación aportada debe estar en buen estado y sin deterioros. *Aplica para todos los requisitos.
  • Todo extranjero registrado bajo el estatus migratorio de ESTUDIANTE y NO PUEDE TRABAJAR, solo podrá optar por las categorías A, B y C.
  • El trámite debe culminar en la sucursal donde fue iniciado.
  • Se puede realizar el trámite de renovación, un año antes de la fecha de expiración de su actual licencia de conducir. De no contar con su licencia física vigente se debe efectuar la gestión para la renovación y esperar las 72 horas hábiles para poder realizar el trámite solicitado.

Renovación Extranjeros estadía temporal (categorías A, B, C y D)

  • Original y copia del carnet de migración y pasaporte.
  • Licencia original, (la misma se adjuntará en el expediente).
  • Realizar la validación visual y auditiva.
  • El costo del trámite es de B/.40.00, (incluye validación visual y auditiva).

Importante:

    • Los documentos deben estar vigente, en buen estado, sin datos o fotografía borrosa.
    • El pasaporte debe ser ordinario y acorde a la nacionalidad registrada en el carnet de migración.
    • Para toda persona aspirante a una licencia de conducir a partir de los 70 años de edad deben presentar un certificado de buena salud física y mental por parte de un doctor en medicina interna o geriatría. El documento debe tener el nombre completo, número de cédula para nacionales y número de pasaporte para extranjeros, sello y firma fresca del médico, este certificado tiene una vigencia de seis (6) meses a partir de su emisión.
    • El pago debe ser realizado en la sucursal donde inició su trámite.
    • Toda documentación aportada debe estar en buen estado y sin deterioros. *Aplica para todos los requisitos.
    • Todo extranjero registrado bajo el estatus migratorio de ESTUDIANTE y NO PUEDE TRABAJAR, solo podrá optar por las categorías A, B y C.
    • El trámite debe culminar en la sucursal donde fue iniciado.
    • Se puede realizar el trámite de renovación, seis (6) meses antes de la fecha de expiración de su actual licencia de conducir. De no contar con su licencia física vigente se debe efectuar la gestión para la renovación y esperar las 72 horas hábiles para poder realizar el trámite solicitado.
    • La vigencia de la nueva licencia de conducir está condicionado al fin de estadía registrado en el carnet de migración, hasta un máximo de cuatro (4) años a partir de la fecha de emisión según lo reglamentado en las leyes de tránsito de nuestro país.


Renovación E1, E2, E3

  • Ser panameño
  • Original y copia de la cédula vigente.
  • Licencia física, (la misma se adjuntará en el expediente).
  • Resultado negativo en el examen sobre consumo de estupefacientes (Marihuana y Cocaína). El resultado debe indicar el nombre completo del usuario, número de cédula (vigente, no mayor de 6 meses a la fecha del trámite, sello y firma fresca del laboratorista).
  • Realizar la validación visual y auditiva.
  • El costo del trámite es de B/.40.00, (incluye validación visual y auditiva).

Importante:

  • Los documentos deben estar vigente, en buen estado, sin datos o fotografía borrosa.
  • Para toda persona aspirante a una licencia de conducir a partir de los 70 años de edad deben presentar un certificado de buena salud física y mental por parte de un doctor en medicina interna o geriatría. El documento debe tener el nombre completo, número de cédula para nacionales y número de pasaporte para extranjeros, sello y firma fresca del médico, este certificado tiene una vigencia de seis (6) meses a partir de su emisión.
  • El pago debe ser realizado en la sucursal donde inició su trámite.
  • Toda documentación aportada debe estar en buen estado y sin deterioros. *Aplica para todos los requisitos.
  • Se puede realizar el trámite de renovación, un año antes de la fecha de expiración de su actual licencia de conducir. De no contar con su licencia física vigente se debe efectuar la gestión para la renovación y esperar las 72 horas hábiles para poder realizar el trámite solicitado.
  • El resultado de antidoping debe ser de un laboratorio autorizado por la A.T.T.T.
  • El trámite debe culminar en la sucursal donde fue iniciado.


Renovación F, G, H, I

  • Nacionales: Original y copia de la cédula vigente.
  • Extranjeros: Original y copia del carnet de migración y pasaporte.
  • Licencia original, (la misma se adjuntará en el expediente).
  • Resultado negativo en el examen sobre consumo de estupefacientes (Marihuana y Cocaína). El resultado debe indicar el nombre completo del usuario, número de cédula (nacionales) y número de pasaporte (extranjeros) (vigente, no mayor de 6 meses a la fecha del trámite, sello y firma fresca del laboratorista).
  • Realizar la validación visual y auditiva.
  • El costo del Trámite es de B/.40.00, (incluye validación visual y auditiva).

Importante:

  • Los documentos deben estar vigentes, en buen estado, sin datos o fotografía borrosa.
  • El pasaporte debe ser ordinario y acorde a la nacionalidad registrada en el carnet de migración.
  • Para toda persona aspirante a una licencia de conducir a partir de los 70 años de edad deben presentar un certificado de buena salud física y mental por parte de un doctor en medicina interna o geriatría. El documento debe tener el nombre completo, número de cédula para nacionales y número de pasaporte para extranjeros, sello y firma fresca del médico, este certificado tiene una vigencia de seis (6) meses a partir de su emisión.
  • El pago debe ser realizado en la sucursal donde inició su trámite.
  • Toda documentación aportada debe estar en buen estado y sin deterioros. *Aplica para todos los requisitos.
  • Nacionales / Nacionalizados / Extranjeros con estadía permanente: pueden realizar el trámite de renovación, un año antes de la fecha de expiración de su actual licencia de conducir. De no contar con su licencia física vigente se debe efectuar la gestión para la renovación y esperar las 72 horas hábiles para poder realizar el trámite solicitado.
  • Extranjeros con estadía temporal: puede realizar el trámite de renovación, seis (6) meses antes de la fecha de expiración de su actual licencia de conducir. De no contar con su licencia física vigente se debe efectuar la gestión para la renovación y esperar las 72 horas hábiles para poder realizar el trámite solicitado.
  • El trámite debe culminar en la sucursal donde fue iniciado.
  • Todo extranjero registrado bajo el estatus migratorio de ESTUDIANTE y NO PUEDE TRABAJAR, solo podrá optar por las categorías A, B y C.
  • Los resultados del antidoping deben ser de un laboratorio autorizado por la A.T.T.T.
  • Extranjeros con estadía temporal: La vigencia de la nueva licencia de conducir está condicionado al fin de estadía registrado en el carnet de migración, hasta un máximo de cuatro (4) años a partir de la fecha de emisión según lo reglamentado en las leyes de tránsito de nuestro país.


Renovación J

  • Ser Panameño o Panameña, mayor de veintitrés (23) años.
  • Original y copia de la cédula vigente.
  • Licencia original, (la misma se adjuntará en el expediente).
  • Resultado negativo en el examen sobre consumo de estupefacientes, (Marihuana y Cocaína). El resultado debe indicar el nombre completo del usuario y número de cédula (vigente, no mayor de 6 meses a la fecha del trámite, sello y firma fresca del laboratorista).
  • Realizar la validación visual, auditiva.
  • El costo del Trámite es de B/.40.00, (incluye validación visual y auditiva).

Importante:

  • El documento debe estar vigente, en buen estado, sin datos o fotografía borrosa.
  • Para toda persona aspirante a una licencia de conducir a partir de los 70 años de edad deben presentar un certificado de buena salud física y mental por parte de un doctor en medicina interna o geriatría. El documento debe tener el nombre completo, número de cédula para nacionales y número de pasaporte para extranjeros, sello y firma fresca del médico, este certificado tiene una vigencia de seis (6) meses a partir de su emisión.
  • El pago debe ser realizado en la sucursal donde inició su trámite.
  • Toda documentación aportada debe estar en buen estado y sin deterioros. *Aplica para todos los requisitos.
  • Se puede realizar el trámite de renovación, un año antes de la fecha de expiración de su actual licencia de conducir. De no contar con su licencia física vigente se debe efectuar la gestión para la renovación y esperar las 72 horas hábiles para poder realizar el trámite solicitado.
  • Debe ser de un laboratorio autorizado por la A.T.T.T.
  • El trámite debe culminar en la sucursal donde fue iniciado.

Renovación permiso juvenil

  • Nacionales: Nacionales: cédula de identidad del menor original y copia (anverso y reverso) o certificado original de nacimiento del menor.
  • Extranjeros: Original del certificado de nacimiento del menor debidamente certificadas las firmas por parte de Consulado o Embajada del país de nacimiento del menor en Panamá, con su respectiva autentificación de firmas en Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá. Importante: Se puede apostillar en el país de nacimiento del menor si es signatario del Convenio de la Haya.
  • Original y copia carnet de migración vigente del menor.
  • Original y copia del Pasaporte vigente del menor.
  • Solicitud original del padre, madre o tutor legal, debidamente firmado, en la cual indique que será solidario de la responsabilidad civil en que incurra el menor. Original y copia de su documento de identidad.
  • Padre, madre o tutor legal, debe estar presente durante todo el trámite. (Excepto dentro de las áreas de auditiva).
  • Caución bancaria o fianza de una compañía de seguros para cubrir daños a terceros por un monto de B/.25.000.00 vigente hasta que el menor cumpla los dieciocho (18) años de edad o hasta el tiempo que la aseguradora o banco disponga.
  • Certificado de buena salud y física y mental. El certificado debe indicar el nombre completo del usuario, número de cédula para nacionales y número de pasaporte para extranjeros, con sello y firma fresca del médico (vigente, no mayor de 6 meses a la fecha del trámite).
  • Resultado negativo en el examen sobre consumo de estupefacientes (Marihuana y Cocaína). El resultado debe indicar el nombre completo del usuario, número de cédula para nacionales y número de pasaporte para extranjeros, con sello y firma fresca del laboratorista (vigente, no mayor de 6 meses a la fecha del trámite).
  • Realizar en la sucursal la validación visual y auditiva de acuerdo al procedimiento establecido por la A.T.T.T.
  • Costo del trámite de la licencia de conducir B/.40.00 (incluye validación visual y auditiva).
  • Se debe estar paz y salvo con la A.T.T.T.

Importante:

  • Todos los documentos deben estar vigentes, en buen estado, datos y fotografía legible.

*Aplica para todos los requisitos.

  • El pasaporte ordinario a presentar debe ser de acuerdo a la nacionalidad registrada en el carnet de migración. De no presentar este documento no será posible realizar el trámite.
  • Otra opción para el certificado de nacimiento de extranjeros, es el solicitar una certificación de una copia autenticada del acta de nacimiento por parte de la Embajada / Consulado / Representación Diplomática del país de origen en Panamá. Este documento debe estar debidamente autenticado por parte del Departamento de Autenticación y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • El tutor legal debe presentar el documento legal que lo atribuye con dicha condición. Si es un documento emitido en el extranjero debe estar autenticada la firma.
  • Las certificaciones de salud mental por parte de un(a) Psicólogo(a) no son admisibles para este tipo de trámite.
  • Solo se aceptan resultados de laboratorios autorizados por la ATTT. Tienen vigencia de 6 meses a partir de su emisión.
  • El pago debe ser realizado en la sucursal donde inició su trámite.
  • El vehículo debe estar en buenas condiciones y con su registro actualizado. Las instrucciones de la validación práctica se explicarán en la sucursal una vez aprobada la validación teórica. SERTRACEN NO ALQUILA VEHÍCULOS.
  • El tiempo de vigencia del permiso para conducir está condicionada a la vigencia de la caución bancaria o fianza o cuando cumpla los 18 años de edad (lo que ocurra primero).
  • Artículo 118 del reglamento de tránsito, regula los permisos provisionales para mayores de dieciséis (16).
  • Los nombres y apellidos deben coincidir o ser iguales en todos los documentos o requisitos presentados.

 




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