Primera vez

Si vas a solicitar tu licencia de conducir por primera vez, debes presentar los siguientes requisitos en cualquiera de las oficinas de Sertracen Panamá. Seguir las indicaciones hará el proceso más sencillo.

PRIMERA VEZ (para categorías A, B, C y D)

  • Nacionales: cédula de identidad personal original y copia.
  • Extranjeros: Original y copia del carnet de migración y pasaporte.
  • Resultado con el tipo de sangre, (Debe indicar el nombre completo del usuario, número de cédula de identidad para nacionales y número de pasaporte para extranjeros, sello y firma fresca del laboratorista).
  • Certificado teórico y práctico de una escuela de manejo autorizada por la A.T.T.T. que acredite que el aspirante es apto para conducir el tipo de vehículo correspondiente a la solicitud.
  • Traer su vehículo para la validación práctica según categoría(s) solicitada(s). SERTRACEN NO ALQUILA VEHÍCULO(S).
  • Realizar en la sucursal la validación visual, auditiva, teórica y práctica de acuerdo al procedimiento establecido por la A.T.T.T.
  • Costo del trámite de la licencia de conducir B/.40.00 (incluye validación visual, auditiva, teórica y práctica).

Importante:

  • Nacionales: Original y copia de la cédula vigente.
  • El pasaporte debe ser ordinario y acorde a la nacionalidad registrada en el carnet de migración.
  • Laboratorios autorizados por la ATTT. Tienen vigencia de 6 meses a partir de su emisión.
  • El pago debe ser realizado en la sucursal donde inició su trámite.
  • Toda documentación aportada debe estar en buen estado y sin deterioros.
    *Aplica para todos los requisitos.
  • El vehículo debe estar en buenas condiciones y con su registro actualizado. Las instrucciones de la validación práctica se explicarán en la sucursal una vez aprobada la validación teórica. SERTRACEN NO ALQUILA VEHÍCULOS.
  • Para toda persona aspirante a una licencia de conducir a partir de los 70 años de edad deben presentar un certificado de buena salud física y mental por parte de un doctor en medicina interna o geriatría. El documento debe tener el nombre completo, número de cédula para nacionales y número de pasaporte para extranjeros, sello y firma fresca del médico, este certificado tiene una vigencia de seis (6) meses a partir de su emisión.
  • Todo extranjero registrado bajo el estatus migratorio de ESTUDIANTE y NO PUEDE TRABAJAR, solo podrá optar por las categorías A, B y C.
  • Para los extranjeros con residencia temporal la vigencia de la licencia de conducir se determina según la expiración del carnet de migración o hasta cuatro (4) años; lo que ocurra primero.

PRIMERA VEZ – HOMOLOGACION DE LICENCIA EXTRANJERA

Importante:

  • La vigencia de la licencia de conducir para toda persona a partir de los 70 años tiene una vigencia de dos (2) años.
  • Se debe estar paz y salvo con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
  • No debe haber acumulado más de 35 puntos en su historial de conductor, al momento de solicitar el trámite.

*La emisión de la licencia de conducir está condicionada al cumplimiento de lo establecido en el reglamento de tránsito.

Requisitos

  • Nacionales: Original y copia de la cédula vigente.
  • Extranjeros: Original y copia del carnet de migración y pasaporte.
  • Presentar licencia física.


Certificación de licencia extranjera vigente y Cotejo

  • (dos documentos) por ente emisor en país de origen o por consulado, embajada, representación diplomática de país de origen o embajada amiga en Panamá (en caso de no contar con embajada del país de origen de la licencia en Panamá, En el Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá podrá obtener información sobre embajadas amigas). En este punto se requiere la certificación o autenticación de firma del encargado de emisión del documento:
1.1.   Por ente emisor: por este medio se puede certificar firmas de la siguiente forma:
a. Apostilla:
i. Certificar licencia de conducir vigente en la entidad emisora de licencia en país de origen.
ii. Cotejo: es la fiel copia de original de la licencia certificada por ambas caras, debidamente sellada y firmada
por representante de la entidad emisora de la licencia de conducir.
iii. Apostillar las firmas de la Certificación y Cotejo en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.
Sólo para países signatarios del Convenio de la Haya.
b. Refrendo Consular:
i. Certificar licencia de conducir vigente en la entidad emisora de licencia en país de origen.
ii. Cotejo: es la fiel copia de original de la licencia certificada por ambas caras, debidamente sellada y firmada
por representante de la entidad emisora dela licencia de conducir.
iii. Certificar las firmas de la Certificación y Cotejo en consulado o embajada de Panamá en país de origen de
licencia.
iv. Certificar la firma del Cónsul o Embajador de Panamá que aparece en el punto iii, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

1.2.   Misión Diplomática: (Por Embajada, Consulado , Representación Diplomática en Panamá o Embajada Amiga):
por este medio se puede certificar firmas de la siguiente forma:
a. Misión Diplomática:
i. Certificar la licencia de conducir vigente en la misión diplomática.
ii. Cotejo: es la fiel copia de original de la licencia certificada por ambas caras, debidamente sellada y firmada por encargo de la misión diplomática.
iii. Certificar la firma de la misión diplomática que parece en la Certificación y Cotejo, en el Ministerio
de Relaciones Exteriores de Panamá (Autenticación y Legalización de Documentos).
Nota Importante: se requieren los dos documentos Certificación y Cotejo, los documentos pueden ser certificados por separados usando las formas de certificación aquí descritas, siempre que cumplan con las respectivas certificaciones de firmas y que sean emitidos por las instancias indicadas.

  • En caso que la licencia a homologar NO descrita el grupo sanguíneo y el factor RH, se debe presentar un resultado de un laboratorio autorizado por la A.T.T.T.,
con el nombre completo, su número de cédula, número de pasaporte (extranjeros permanentes/temporales), firma y sello fresco del laboratorista.

  • Realizar validación visual, auditiva en la sucursal.

  • Costo del trámite B/. 40.00 (incluye validación visual, auditiva).


Importante:   “No aplican licencias con categorías para conducir transporte público, artículo 113 acápite b.1. requiere “Ser panameño”.

  • Los nombres y apellidos deben coincidir o ser iguales en todos los documentos o requisitos presentados.
  • Toda documentación en idioma distinto al español, debe ser traducida y sellada por un intérprete autorizado en la República de Panamá (sello y firma fresca).
  • Todos los documentos presentados deben estar en buen estado.
  • Una vez iniciado su trámite, el mismo deberá ser culminado en dicha sucursal.
  • Para toda persona aspirante a una licencia de conducir a partir de los 70 años de edad deben presentar un certificado de buena salud física y mental por parte de un doctor en medicina interna o geriatría. El documento debe tener el nombre completo, número de cédula para nacionales y número de pasaporte para extranjeros, sello y firma fresca del médico, este certificado tiene una vigencia de seis (6) meses a partir de su emisión.
  • Todo extranjero registrado bajo el estatus migratorio de ESTUDIANTE y NO PUEDE TRABAJAR, solo podrá optar por las categorías A, B y C.
  • El pago debe ser realizado en la sucursal donde inició su trámite.
  • El resultado del grupo sanguíneo y factor RH de sangre debe ser de un laboratorio autorizado por la A.T.T.T.
  • Si posee un nuevo número de documento (pasaporte o cédula), para realizar trámite debe estar actualizado: los datos del(los) vehículo(s) en el registro único vehicular motorizado, los partes policivos iniciados, arreglo de pago activos.
  • Licencias emitidas con restricción de edad no serán homologadas.

Las Certificaciones de las Representaciones Diplomáticas deben presentar la siguiente información:

  • El término “Certifica o Declara”
  • Nombre del Cónsul o persona autónoma encargada de validar la información.
  • Nombre del Usuario, y Nº de pasaporte como lo estable el pasaporte de su país, Nº de Licencia a validar y fecha de expiración
  • Lugar o país de emisión de licencia.
  • Describir las categorías de vehículos (en caso de que la licencia detalle las categorías, no es necesario que la certificación lo detalle, se deja copia de la licencia en ambas caras).
  • Todo Documento debe estar Vigente, en buen estado, sin datos o fotografía borrosa.
  • El pasaporte debe ser ordinario y acorde a la nacionalidad registrada en el carnet de migración.

PRIMERA VEZ – PERMISO JUVENIL (para categorías A, B y C)

  • Nacionales: cédula de identidad del menor original y copia (anverso y reverso) o certificado original de nacimiento del menor.
  • Extranjeros: Original del certificado de nacimiento del menor debidamente certificadas las firmas por parte de Consulado o Embajada del país de nacimiento del menor en Panamá, con su respectiva autentificación de firmas en Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá. Importante: Se puede apostillar en el país de nacimiento del menor si es signatario del Convenio de la Haya.
  • Original y copia carnet de migración vigente del menor.
  • Original y copia del Pasaporte vigente del menor.
  • Solicitud original del padre, madre o tutor legal, debidamente firmado, en la cual indique que será solidario de la responsabilidad civil en que incurra el menor. Original y copia de su documento de identidad.
  • Padre, madre o tutor legal, debe estar presente durante todo el trámite.
  • Caución bancaria o fianza de una compañía de seguros para cubrir daños a terceros por un monto de B/.25.000.00 vigente hasta que el menor cumpla los dieciocho (18) años de edad o hasta el tiempo que la aseguradora o banco disponga.
  • Resultado con el tipo de sangre, (Debe indicar el nombre completo del usuario, número de cédula de identidad para nacionales y número de pasaporte para extranjeros, sello y firma fresca del laboratorista).
  • Certificado de buena salud y física y mental. El certificado debe indicar el nombre completo del usuario, número de cédula para nacionales y número de pasaporte para extranjeros, con sello y firma fresca del médico (vigente, no mayor de 6 meses a la fecha del trámite).
  • Resultado negativo en el examen sobre consumo de estupefacientes (Marihuana y Cocaína). El resultado debe indicar el nombre completo del usuario, número de cédula para nacionales y número de pasaporte para extranjeros, con sello y firma fresca del laboratorista (vigente, no mayor de 6 meses a la fecha del trámite).
  • Certificado teórico y práctico de una escuela de manejo autorizada por la A.T.T.T. que acredite que el aspirante es apto para conducir el tipo de vehículo correspondiente a la solicitud.
  • Traer su vehículo para la validación práctica según categoría(s) solicitada(s). SERTRACEN NO ALQUILA VEHÍCULO(S).
  • Realizar en la sucursal la validación visual, auditiva, teórica y práctica de acuerdo al procedimiento establecido por la A.T.T.T.
  • Costo del trámite de la licencia de conducir B/.40.00 (incluye validación visual, auditiva, teórica y práctica).
  • Se debe estar paz y salvo con la A.T.T.T.

 

Importante:

  • Los nombres y apellidos deben coincidir o ser iguales en todos los documentos o requisitos presentados.
  • Toda documentación en idioma distinto al español, debe ser traducida y sellada por un intérprete autorizado en la República de Panamá (sello y firma fresca).
    • Todos los documentos deben estar vigentes, en buen estado, datos y fotografía legible.

*Aplica para todos los requisitos.

  • El pasaporte ordinario a presentar debe ser de acuerdo a la nacionalidad registrada en el carnet de migración. De no presentar este documento no será posible realizar el trámite.
  • El tutor legal debe presentar el documento legal que lo atribuye con dicha condición. Si es un documento emitido en el extranjero debe estar autenticada la firma.
  • Se exceptúan las certificaciones de salud mental por parte de un(a) Psicólogo(a).
  • Los resultados del laboratorio debe ser por uno autorizado por la A.T.T.T.
  • Laboratorios autorizados por la ATTT. Tienen vigencia de 6 meses a partir de su emisión.
  • El pago debe ser realizado en la sucursal donde inició su trámite.
  • El vehículo debe estar en buenas condiciones y con su registro actualizado. Las instrucciones de la validación práctica se explicarán en la sucursal una vez aprobada la validación teórica. SERTRACEN NO ALQUILA VEHÍCULOS.
  • El tiempo de vigencia de la licencia de conducir está condicionada a la vigencia de la caución bancaria o fianza o cuando cumpla los 18 años de edad (lo que ocurra primero).

 



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